lunes, 6 de abril de 2020


UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y FINANCIERAS
CARRERA DE CONTADURÍA PÚBLICA
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES DE CIENCIAS

CONTABLES, FINANCIERAS Y AUDITORIA

MONOGRAFÍA
DIPLOMADO EN AUDITORÍA FORENSE

LAVADO DE DINERO Y CORRUPCIÓN EN EL DEPORTE. CASO FEDERACIÓN BOLIVIANA DE FÚTBOL

Por:          Lic. Rodolfo Alberto Siñani Arias
Docente:      Mg. Sc. Pablo Augusto Aranda Manrique
                   
La Paz – Bolivia
2020

            ÍNDICE DE CONTENIDO

1.   ESTADO DE SITUACIÓN
1
1.1  PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
2
1.1.1       Identificación del Problema
2
1.1.2       Formulación del Problema
3
1.2  OBJETIVOS
4
1.2.1       Objetivo General
4
1.2.2       Objetivos Específicos
4
1.3   JUSTIFICACIÓN
5
 1.4  ALCANCES
6
2.   METODOLOGÍA
7
2.1  TIPO DE INVESTIGACIÓN
7
2.2  POBLACIÓN Y MUESTRA
8
2.3  TÉCNICAS DE RECOPILACIÓN
8
2.4  INSTRUMENTOS Y TÉCNICAS DE ANÁLISIS
8
3.   MARCO TEÓRICO
9
3.1  REFERENCIA TEÓRICA CONCEPTUAL
9
3.2  ANÁLISIS DESCRIPTIVO
17
4.   MARCO PRÁCTICO
21
4.1  PRESENTACIÓN E INTERPRETACIÓN DE DATOS
21
4.2  ANÁLISIS DE RESULTADOS
30
4.3  PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA
34
5.   CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
38
BIBLIOGRAFÍA
42

ÍNDICE DE CUADROS

CUADRO 1 DEPORTE vs JUEGOS
10
CUADRO 2  DETALLE DE INVOLUCRADOS CASO FIFA GATE
32





ÍNDICE DE GRÁFICOS

GRÁFICO 1  ETAPAS EN EL LAVADO DE DINERO
22
GRÁFICO 2  DETALLE DE SOSPECHOSOS FIFA GATE
25


RESUMEN

La práctica del deporte, es sinónimo de salud física y mental y dentro un país es expresión   incluso su cultura, pues mucha de su población se identifica con la práctica o afición de un deporte en particular, por ello los Gobiernos de turno, prestan apoyo y facilidades a los participantes de esta actividad, estableciéndose políticas de estado, a través de leyes que regulen el desarrollo de las mismas.

En la actualidad el desarrollo y la popularidad de algunos deportes como el fútbol se ha incrementado en gran medida y ha hecho que este deporte sea un espectáculo de gran atención a nivel regional y mundial, especialmente en Europa y Latinoamérica, aumentando significativamente el accionar operativo y principalmente económico en todas las personas que intervienen en esta actividad.

Si bien el espíritu de la práctica del deporte es sano y ético, el accionar de algunos representantes de las federaciones, asociaciones, instituciones públicas y empresas privadas no es el adecuado, demostrando que ni el deporte se ha liberado de actos ilícitos como el lavado de dinero y la corrupción.

Debido a que, la cantidad de recursos que se generan y transacciones que se ejecutan son muchas, es necesario fortalecer el control de la forma de cómo actuaron muchos dirigentes, en  cada situación.

La presente investigación expone hechos ilícitos y otros que aún están en proceso de investigación, que han afectado las finanzas y la imagen del fútbol internacional y nacional, a objeto de describir el accionar y el comportamiento de algunos dirigentes deportivos en relación a los recursos recibidos por compensación por favorecimientos indebidos otorgados a empresas o personas particulares, así como las sanciones impuestas a dichos dirigentes y personas implicadas.

El desarrollo tecnológico actual, las debilidades en los controles y la falta de transparencia, son causales que han coadyuvado a que surjan innovaciones por parte de los delincuentes, en el proceso de legitimar fondos ilegales y favorecerse con ciertos privilegios a cambio de compensaciones en dinero.

La realización de estos actos ilícitos ha requerido en muchos casos la participación de varios representantes federativos y personas de empresas privadas, formándose grandes redes de corrupción internacionales.

Los casos analizados exponen la vulnerabilidad en el sector deportivo, principalmente en la conducta no ética  de los dirigentes de turno, todo esto con la respectiva implicancia económica ilegal

Es necesario, planificar actividades para proponer la realización de tareas de coordinación y seguimiento entre las instancias de control del gobierno y de las mismas federaciones con el respectivo apoyo e interacción de instituciones internacionales.

1.     ESTADO DE SITUACIÓN

La presente investigación se fundamenta en el análisis de la forma de actuar de las personas que ejercen funciones como dirigentes deportivos, en particular en algunas tareas inherentes a sus funciones, en relación a la percepción de fondos de dudoso origen y/o relacionados con actos de favorecimientos a  personas o empresas en el área del deporte y específicamente en relación al fútbol, acciones que pudieran estar vinculadas con hechos de corrupción y en el caso de desconocimiento del origen de los fondos, también con delitos de lavado de dinero.

El valor de esta investigación radica en reflejar los aspectos específicos referidos a delitos de lavado de dinero y corrupción relacionados al fútbol, que se produjeron en el ámbito nacional e internacional, que implicaron la conducta negativa asumida por la dirigencia deportiva, en su momento en cada situación.

La prioridad de la investigación radica en que, al no estar normada muchas de las particularidades del control del origen de los recursos destinados al deporte, se deben efectuar ajustes en ciertas políticas inherentes al deporte en relación a temas financiero y principalmente éticos.

La complejidad de esta investigación se basa en las particularidades que tiene la realización de eventos deportivos, el origen, uso y seguimiento de los recursos requeridos, así como la integridad y los valores morales que deben tener la dirigencia deportiva, en el marco de la capacitación que debió existir por parte de las instancias fiscalizadoras, reguladoras y demás entidades relacionadas, que son usuarios de la información financiera inherente a la actividad del fútbol.

Para poder identificar las áreas críticas es necesario realizar una descripción de conceptos y un análisis de los casos similares sucedidos o que tuvieron incidencia en la región, siendo necesario evidenciar la relevancia y efectos de la actitud de la dirigencia; por lo que, el aporte que se espera  generar está relacionado a tomar las experiencias sucedidas en casos similares como el FIFA GATE a objeto de ajustar las políticas de seguimiento y control que correspondan.

1.1  PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La presente investigación identificará el problema partiendo de hechos generales relacionados al sector deportivo y que tuvieron gran repercusión y que se consideran escándalos internacionales de corrupción, para luego llegar al caso particular que implica hechos o investigaciones en curso por sospechas de ilícitos ocurridos en el ámbito nacional, exponiendo detalles que permitirán poner en evidencia la mala actitud y la falta de ética de algunos dirigentes deportivos, así como sobre la falta de control y regulación específica reglamentada por las instancias pertinentes.

1.1.1       Identificación del Problema

Si bien, el fútbol busca fomentar la práctica de dicho deporte en todas las regiones del mundo, para coadyuvar y fortalecer el desarrollo y la integración sana social y familiar de los individuos de dichas regiones, este objetivo debe ser respaldado por las autoridades gubernamentales, quienes generalmente tratan de brindar algunas facilidades en diferentes aspectos a los deportistas, grupos, asociaciones y a la dirigencia; no obstante, dicho el apoyo que se presta no es el suficiente. En tal contexto, es de gran importancia prevenir, regular, observar y sancionar cuando corresponda, las conductas de los dirigentes de asociaciones y federaciones, entrenadores, deportistas y entes de promoción de eventos deportivos, en el desarrollo de sus funciones y en las interrelaciones que tengan entre sí y con terceros, en el marco de los instrumentos jurídicos que reglamentan su accionar principalmente en temas relacionados al manejo económico.

El desarrollo y evolución del deporte son dinámicos, siendo actualmente un gran espectáculo la realización de competencias internacionales a nivel regional y mundial  como olimpiadas, mundiales de fútbol y eventos similares; por lo que, el interés y la necesidad de contar con recursos para poder invertir en incrementar el nivel requerido para generar mayor atención, sugiere que muchos dirigentes gestionen financiamientos ante diferentes instancias, por lo que es preciso fortalecer y controlar la conducta principalmente de dichos dirigentes, ante posibles irregularidades, mediante procesos que constituyan un principio de equidad y proporcionalidad, para de esa manera evitar que ocurran fenómenos no deseados como la corrupción, el lavado de dinero, la xenofobia, la violencia en los estadios y las conductas de discriminación.

Muchos países a través de sus Ministerios o instancias competentes, establecen leyes del deporte y códigos de ética  a efecto de regular que en la vida deportiva prevalezca la ética, las buenas costumbres, la competencia leal, los valores de respeto, la rectitud, el compromiso y la objetividad.

En el siglo actual, existe un gran avance tecnológico en muchos aspectos, siendo  por ello, importante considerar la mayor velocidad y facilidad que tienen las personas al acceso a las finanzas electrónicas. Por consiguiente, también en lo referente a las actividades ilícitas, surge la innovación para burlar las normas y controles; causando graves daños a la economía y al desarrollo del país.

Algunas de las razones que han incrementado las oportunidades para la innovación de mecanismos para legitimar fondos de origen ilegal, están relacionadas a las actuales  interrelaciones y la creciente interdependencia económica existente entre personas e instancias de diferentes países, relación emergente por la globalización; por lo que, delitos como el lavado de dinero no solo afectan y perjudican a una solo país, sino a varios países, generando un problema que por su gran volumen trae como consecuencia  la corrupción, amenazando el accionar y la integridad de las instituciones financieras.

La investigación, se refiere a la actitud de los dirigentes deportivos, actitud no ética, a la que si se suma la falta de control y regulación específica existente en el país, son las  causantes del pobre progreso en este campo y de manera general en el desarrollo del país.

Asimismo, será importante apelar al apoyo de la cooperación internacional, para complementar las investigaciones de casos similares o relacionados como el FIFA GATE, a efecto de implementar políticas y mecanismos que impidan se repliquen o continúen realizándose actividades ilícitas en el país.

1.1.2       Formulación del Problema

En base a los hechos sucedidos en el sector del deporte y que se plantearan en la presente investigación, se estructura la idea de la investigación en torno a la siguiente pregunta:

¿Qué casos significativos se presentaron en el sector deportivo y de qué manera el comportamiento de la dirigencia deportiva boliviana es vulnerable, respecto a actividades ilícitas como el lavado de dinero y la corrupción?

La variable dependiente es la incidencia y el comportamiento de la dirigencia deportiva, en función a las variables Independientes que son en este caso, las  actividades ilícitas como el lavado de dinero y la corrupción.

1.2     OBJETIVOS

Para establecer el fin o meta que se alcanzará con la presente investigación es preciso establecer los respectivos objetivos.

1.2.1 Objetivo General

Analizar los hechos de corrupción y lavado de dinero sucedidos en la realización de  eventos deportivos organizados por dirigentes de algunas federaciones de fútbol, así como del comportamiento de dichos funcionarios y las acciones que se deben realizar para mejorar el control y la prevención respectiva.

1.2.2       Objetivos Específicos

Entre los objetivos específicos se determinaron los siguientes:

-Exponer la vulnerabilidad en el sector deportivo ante la ocurrencia de delitos de corrupción y lavado de dinero.

-Describir actitudes de dirigentes deportivos relacionadas al lavado de dinero y corrupción que se presentaron en el exterior del país y en Bolivia.

-Analizar los efectos y sanciones determinadas por estos tipos de delitos.

-Relevar los conceptos establecidos en la reglamentación del sector deportivo sobre este tipo de actos ilícitos relacionados principalmente a aspectos económicos.
-Proponer actividades que puedan coadyuvar a mejorar las actitudes de las personas que ocupan cargos de dirigentes deportivos para que puedan encarar y evitar inclinación a cometer actos ilícitos.

1.3     JUSTIFICACIÓN

El aporte de la investigación se base en el relevamiento y análisis técnico - legal de la ocurrencia de este tipo de delitos dentro el sector deportivo, tomando los resultados de las experiencias sucedidas en otros países en casos similares y considerando su efecto en la actividad deportiva y de la sociedad en su conjunto, analizando también, el comportamiento de las personas y las limitaciones de la normativa legal para poder ajustar las políticas de seguimiento y control que correspondan.

Asimismo, el aporte de la investigación desde el punto de vista teórico será la exposición sistemática de conceptos técnicos relacionados al deporte e inherentes a su operativa principalmente económica, relacionada a los recursos generados por la organización de eventos deportivos. Así también, conceptos legales establecidos en la normativa vigente aplicable al sector del deporte y orientados al comportamiento de las personas que ocupan cargos directivos dentro de federaciones o asociaciones deportivas representando por un tiempo determinado a los equipos o clubes que las integran.

Desde el punto de vista metodológico, se justifica esta investigación en el estudio de las características cualitativas que se presentan cuando se producen delitos de corrupción o lavado de dinero y en el accionar poco ético de la dirigencia deportiva ante los mencionados delitos.

La justificación práctica, radica en la necesidad de exponer que con el actual avance de la tecnología y el aumento de la popularidad de los deportes, en este caso particular del fútbol, surgen variedad de hechos en los que los dirigentes actuaron sin ética como en  delitos de lavado de dinero y de corrupción, sucedidos en muchos de los niveles operativos de las organizaciones deportivas, presentando por la cantidad y por los cargos de poder de la gente implicada, gran dificultad para ser detectados, debiendo llevarse a cabo necesarios procesos de evaluación de las políticas deportivas y financieras en las instancias de regulación y control respectivas.

Desde el punto de vista social, se busca que estos hechos ilícitos y sus sanciones sean de  conocimiento público a efecto de que los individuos que aspiren o estén ocupando similares cargos dentro de las federaciones, no repliquen estos hechos tan negativos, más por el contrario se debe retomar la orientación sana, ética y transparente que se debe tener en la realización de las diferentes actividades deportivas dentro nuestra sociedad y ante la población.

1.4     ALCANCES

El alcance de la presente investigación se base a los hechos similares más relevantes ocurridos en los últimos años, a nivel nacional  e internacional, estos últimos que hayan tenido relación o hayan afectado de alguna manera al interior del deporte boliviano, en particular dentro la Federación Boliviana de Fútbol, en el marco de las reglamentaciones establecidas en la normativa vigente en temas del deporte, que estén relacionados con aspectos económicos.

Ámbito geográfico

Se circunscribe al estado Plurinacional de Bolivia y a hechos que si bien son internacionales, afectaron o relacionaron a personas que radican en este país.

La Federación Boliviana de Fútbol, si bien tiene su sede en la ciudad de Cochabamba, interactúa con varios de los equipos de fútbol de todo el país, por ello su alcance geográfico podría generalizarse en todo el Estado. 

El ámbito socioeconómico y financiero

La investigación está relacionada con la incidencia del manejo financiero realizado por personas que ocuparon cargos como dirigentes de la Federación Boliviana de Fútbol.


2.     METODOLOGÍA

La metodología a aplicarse en la presente investigación tendrá un enfoque cualitativo pues los datos observados a analizarse no son numéricos, sino de interpretación de los hechos o fenómenos sucedidos.

La investigación efectuada se basó a procedimientos de relevamiento y síntesis, así como a procesos empíricos aplicados al análisis de la información existente publicada en diferentes medios de comunicación, información relacionada a fenómenos deportivos en los que se presentaron actos de corrupción o lavado de dinero.

“La investigación se define como un conjunto de procesos sistemáticos y empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno.” (Hernández, 2006,  p. 22). 

El tipo de investigación aplicado no considera en su enfoque, la aplicación de datos estadísticos, sino que dicho enfoque sea inductivo, analice la realidad y presente una riqueza interpretativa en el análisis de las situaciones presentadas relacionadas al deporte y a hechos delictivos suscitados en el mismo.

2.1  TIPO DE INVESTIGACIÓN

El tipo de Investigación se basa a las características, observaciones y al análisis de información respecto a la forma de actuar de las personas participantes o implicadas en los delitos descritos en la presente investigación. Por lo que el enfoque de la investigación será cualitativo debido a que “Utiliza  la recolección de datos sin medición numérica para descubrir o afinar preguntas de investigación en el proceso de interpretación.” (Hernández, 2006, p. 8).

En este método, se considera las conceptualizaciones técnicas inherentes al sector y que se relacionaron a hechos de corrupción y lavado de dinero, así como a los criterios expuestos por periodistas y profesionales especializados que realizaron investigaciones relacionadas a estos hechos ilícitos, que se produjeron fuera y dentro del país en los últimos años.

2.2  POBLACIÓN Y MUESTRA

El relevamiento de la información relacionada a esta investigación se base a noticias de prensa e internet y conceptos técnicos, legales y normativos publicados respecto a aspectos financieros y del sector deportivo y a complementaciones teóricas compartidas por ex dirigentes deportivos de futbol y de otros deportes amateur.

Corresponde aclarar que, en el caso de la población entrevistada, ésta reside en la ciudad de La Paz, pero es importante indicar que, dentro los videos analizados y que pueden también considerarse de una manera general como una forma de entrevista, los comentarios corresponden a periodistas y críticos deportivos de otros países, cuyo trabajo ha complementado los argumentos técnicos y legales necesarios.

2.3  TÉCNICAS DE RECOPILACIÓN

Dentro de las técnicas de recopilación aplicadas en la presente investigación están: la observación, la recolección, la clasificación de datos, la información en imágenes de internet y los videos publicados en youtube. Asimismo, se efectuó la revisión del material bibliográfico referido al tema, fundamentalmente en la parte teórica y conceptual  relacionada a aspectos financieros y deportivos.

2.4  INSTRUMENTOS Y TÉCNICAS DE ANÁLISIS

Se efectuó el análisis de la información recolectada en base a las observaciones e interpretaciones de lo sucedido en casos deportivos relacionados a delitos de corrupción y lavado de dinero, a efecto de complementar los aspectos conceptuales técnicos con las argumentaciones y comentarios de periodistas deportivos respecto a cada uno de los casos señalados, para ello se tomó en consideración lo relevado en las entrevistas y en la interpretación de los videos analizados y que correspondió a narrativas expuestas para cada caso.
.


3.   MARCO TEÓRICO

La presente investigación establece el desarrollo conceptual teórico y el marco legal relacionados al sector y a los delitos sujetos a estudio en base a la problemática expuesta y a sus características.

3.1  REFERENCIA TEÓRICA CONCEPTUAL

Para una adecuada interpretación teórica conceptual, es necesario considerar aspectos generales técnicos y legales inherentes al deporte y a este tipo de delitos.

Los conceptos de deporte, deportividad y ética, fueron considerados en esta investigación y deben ser conceptualizados como sigue:

El Deporte es una actividad física que contribuye a mejorar la relación, el conocimiento y la expresión corporal, coadyuvando al bienestar y a una buena salud física e las personas, es una actividad sociocultural que potencia la relación, el intercambio y la integración social de la gente y de los países.

El deporte es toda actividad física, realizada como juego, recreación, pasatiempo, diversión o ejercicio físico.

El deporte puede también ser realizado con el fin de mejorar las condiciones física y el nivel de un deportista, a objeto de que pueda participar en competencias de nivel más exigente, requiriendo entonces mayor entrenamiento, así como conocimiento de la reglamentación específica de competencia.

Como señala el profesor Walter Del Real en su artículo - Deporte federado, amateur, educativo, Deporte arte y profesión, Deporte y tecnología, Deporte y sociedad, Deporte y salud – elaborado en base a aspectos contemplados en la carta europea del deporte, el deporte es toda forma de actividad física que puede estar estructurado de forma organizada o no, pero cuyo objetivo principal siempre será mejorar la condición física y psíquica de sus practicantes, fomentando así el desarrollo de las relaciones sociales, por otra parte, un fin deseado también por el deporte es conseguir los mejores resultados todo tipo de competiciones, sean estas regionales o internacionales.

Asimismo, es necesario describir en resumen las diferencias de la reglamentación, de la organización y de los participantes de los deportes y de los juegos como se puede apreciar en el siguiente cuadro:

CUADRO Nº 1.  DEPORTE vs JUEGOS
DESCRIPCIÓN
DEPORTES
JUEGOS
Reglas
Son más complejas por su  reglamentación.
Los juegos tienen normas
sencillas e pueden variar o ajustarse a las características de los participantes.
Forma de
Organización
Los deportes tienen estructuras administrativas organizacionales y de control, como son las Federaciones.
No existe organización formal en los juegos.

Participantes

Contemplan muchos participantes e incluso equipos que representan diferentes regiones o  países.

Las competiciones son más localizadas en relación a ciertas
zonas o poblaciones.

Profesional
o Amateur

Puede ser profesional, por las personas que viven de él y para ello entrenan mucho tiempo.
El juego es simple, es para pasar bien en el momento, no hay entrenamientos formales.
Fuente: Elaboración Propia, 2020.

Generalmente, para considerar una actividad como deporte debe estar sustentada por una estructura administrativa y de control con reglamentación propia; sin embargo, esto no impide que existan actividades deportivas en el área rural o deportes alternativos.

El deporte puede ser amateur o de competición, este último es una actividad formal y reglamentada y se desarrolla en clubes, asociaciones o agrupaciones deportivas, teniendo como principal objeto preparar a los competidores más capaces, está regulado por federaciones o asociaciones nacionales o regionales.

En relación al aspecto profesional, se debe considera que para el deporte,  la actividad realizada va más allá de su utilidad normal, porque es muy importante demostrar la habilidad, la destreza y el estilo alcanzados por los deportistas, por lo que, muchos de ellos se ha profesionalizado, es decir que han hecho del deporte una profesión, teniendo por ello actualmente una significación importante la parte económica en el desarrollo del deporte profesional, por lo que se cuestiona que para el profesional en el deporte, le  sea más importante la fama y lo económico antes que el deporte en sí.

Por lo señalado, algunos deportes como el fútbol en regiones como Europa y América Latina, han alcanzado mucha popularidad y han conseguido generar muchas ganancias, perdiendo tradiciones y la ética que debieran mantener. La aparición de este lado negativo, implica muchas veces el uso de diversa argucias o trampas por parte de los deportistas y por parte de los dirigentes, actos de corrupción y otros delitos.

En relación a la ética que debe existir dentro la actividad deportiva, se debe conceptualizar ésta, como una adecuada guía de los valores y de la conducta, que deben regir en el comportamiento de todos los actores en sus participaciones en los diversos eventos y en su interrelación social, contribuyendo al desarrollo de factores de convivencia social como el respeto entre personas de distintas nacionalidades y razas, al medio ambiente y a la calidad de vida.

Es decir que, son elementos fundamentales para fomentar, impulsar y contribuir la realización de la actividad del deporte, el respeto, la lealtad, la ética y la deportividad. Por lo que es necesario, la aplicación de estos valores plasmados en un código de ética, a fin de conseguir que se establezcan las pautas de conducta y comportamiento necesarias para los participantes en el mundo del deporte, sean estas entidades, clubes, deportistas, técnicos y dirigentes deportivos. El código señalado, parte de la consideración de que el comportamiento ético es esencial tanto en la actividad como en la gestión deportiva.

La deportividad, es un concepto que implica principalmente el respeto a las reglas, que incluyen el reconocimiento de conceptos como amistad, respeto al adversario y espíritu deportivo. La deportividad es una forma de pensar, de comportarse y la actitud correcta contra trampa y el engaño.

La deportividad es ante todo, un principio positivo, la sociedad se enriquece con la práctica deportiva, por lo que la misma supone el fomento de los valores éticos de las personas y un adecuado intercambio y social.

La responsabilidad en el cumplimiento de estos preceptos recae en las administraciones deportivas, en los responsables del deporte a nivel gubernamental, autonómico y municipal, pues son los primeros obligados a dar ejemplo de deportividad, midiendo al máximo la repercusión de sus actuaciones, declaraciones públicas y velando por temas de interés general en actos de trascendencia deportivos.

Las instancias señaladas, deben velar por la conexión entre deporte, educación y cultura, por la forma de incluir los valores y la deportividad a las condiciones esenciales de la práctica deportiva, a las organizaciones vinculadas con el deporte como federaciones deportivas, clubes, asociaciones; y a todo ente de promoción deportiva, debiendo asumir sus responsabilidades para que su gestión y administración se ajusten a los criterios de respeto a las normas y reglas deportivas procurando que su actuación pública sea ejemplo y sirva de modelo para los deportistas, padres, educadores, técnicos, árbitros, directivos. Finalmente, se debe hacer hincapié a que el comportamiento de los deportistas de alta competición y de los dirigentes deportivos, que por su especial protagonismo público y por el eco de sus actuaciones, deben acreditar un comportamiento ejemplar que sirva de modelo a todos los demás actores del mundo del deporte, en especial a los niños y adolescentes; reprobar las actitudes de violencia, adoptar personalmente una actitud contraria a la deslealtad e imponer las sanciones adecuadas a aquellos comportamientos que van en contra de una competición sana y trasparente.

Los deportistas, técnicos y dirigentes deportivos deben respetar las decisiones y las reglamentaciones existentes, aceptando sus resoluciones y ejerciendo su legítimo derecho a los recursos que establezca la legislación vigente; deben acreditar que la deportividad y el respeto a las normas están por encima de sus intereses y que su comportamiento público se rige por respeto al adversario, tanto en la victoria como en la derrota, tanto en el éxito como en la decepción.

La Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia promulgada en 2009, establece que toda persona  tiene  derecho  a la práctica del  deporte,  a  la  cultura  física  y  a  la recreación, siendo el Estado quien garantizará  el acceso al deporte sin distinción de género, idioma, religión, orientación política, ubicación territorial, pertenencia social, cultural o de cualquier otra índole. Así también, el Estado promoverá, mediante políticas de educación, recreación y salud pública, el desarrollo de la cultura física y de la práctica deportiva en sus niveles preventivo, recreativo, formativo y competitivo, con especial atención a las personas con discapacidad, garantizando los medios y los recursos económicos necesarios.

Entre los aspectos relacionados a conceptos legales se deben tomar en cuenta los siguientes:

Cuando se habla de delito, se debe considerar al mismo como una conducta que contraviene normativas legales vigentes, merecedora de una sanción o pena, por lo que,  esta conceptualización al ser principalmente penal, hace evidente la dificultad que implica entender el concepto de delito fuera o al margen del campo jurídico.

“La primera dificultad con que se tropieza,  al intentar dar un concepto de delito, es la imposibilidad de concebirlo al margen del derecho penal positivo. En efecto, delito es toda conducta que el legislador sanciona con una pena.” (Muñoz & García,  2010,  p. 41).

Como establece el Código Penal y en la Ley No. 004 Ley de lucha contra la corrupción, enriquecimiento ilícito e investigación de fortunas Marcelo Quiroga Santa Cruz, un delito es una infracción o una conducta que va en contra al ordenamiento jurídico de la sociedad y será castigada con la correspondiente pena o sanción. Para la presente investigación los delitos sujetos a análisis son el lavado de dinero y la corrupción.

Sobre el lavado de dinero, el proyecto de Justicia y Gobernabilidad de la Escuela Nacional  de la Judicatura de la República Dominicana en 2005 en su publicación Aspectos Dogmáticos, Criminológicos y Procesales del Lavado de Activos, señala conceptualizaciones específicas relacionadas al lavado de dinero, conocido también como lavado de activos, blanqueo de capitales, blanqueo de dinero o legitimación de capitales, tomando en cuenta varias definiciones de otros autores, señalando que el lavado de dinero es el proceso mediante el cual los recursos obtenidos de actos ilegales son convertidos en dinero o activos que aparecen como legítimos, ocultando así su origen criminal; es decir que,  el lavado o blanqueo de dinero consiste en reintroducir el dinero ilegal a la economía legal, dándole una apariencia de legalidad, permitiendo que los que comenten este delito puedan disfrutar del producto de su infracción sin ser descubiertos.

El lavado de dinero o de activos según señala en varias de sus publicaciones la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, es un hecho delictivo, pues trata de darle una apariencia de origen legítimo o lícito a bienes sean en dinero o no, que en realidad se originan de ganancias por delitos de tráfico ilícito de drogas, trata de personas, corrupción o secuestro.

Es necesario combatir este tipo de operaciones ilícitas, pues actualmente son variadas las formas empleadas por las personas relacionadas con organizaciones delictivas para buscar legitimar recursos o activos mal habidos, que tienen como cómplices a entidades bursátiles y financieras principalmente por el tema del secreto bancario, bursátil y financiero.

Es importante considerar que el lavado de dinero por la gran magnitud que alcanza, puede también implicar otros delitos como la evasión impositiva, afectando  los mercados monetarios de los países afectados, originando la disposición de recursos económicos para financiar otros delitos como la corrupción.

A objeto de disfrazar el origen ilegal de los recursos provenientes del lavado de dinero, las personas dedicadas a estos actos ilícitos recurren a mantener abiertas varias cuentas bancarias en muchas instituciones financieras dentro un país o en varios países, realizando gran número de trasferencias financieras, para así hacer más complicado el rastreo de dichos recursos.

En relación a la corrupción, la misma se presenta en diversas instancias en las que existen funcionarios con algún grado de poder y que debido a ello, infringen normas legales y éticas para favorecer a ciertos sectores a cambio de algún beneficio personal. Es en este sentido, que la corrupción es “Definida como la violación de una norma que puede ser legal, ética, moral o el abuso de autoridad, en diferentes niveles, para la consecución de un beneficio personal o corporativo” (Bautista, 2005, p.226).

La corrupción es el abuso del poder para beneficio propio, según la cantidad de dinero perdido y el sector afectado, este delito podrá presentarse en los más altos niveles del gobierno distorsionando políticas de Estado, si los actos de corrupción son menores se refieren al abuso recurrente de funcionarios públicos de bajo y mediano rango al interactuar con ciudadanos comunes, quienes a menudo intentan acceder a bienes y servicios públicos.

La corrupción también podrá ser política, si está manipula procedimientos y normas relacionadas a la asignación de recursos y financiamiento para que ciertos funcionarios conserven su posición de poder en ciertas instituciones públicas a objeto de mantener sus privilegios y estatus económico.

La Ley de lucha contra la corrupción, enriquecimiento ilícito e investigación de fortunas  promulgada en 2010, señala que la corrupción es el requerimiento o la aceptación, el ofrecimiento u otorgamiento directo o indirecto, de un servidor público, de una persona natural o jurídica, nacional o extranjera, de cualquier objeto de valor pecuniario u otros beneficios como dádivas, favores, promesas o ventajas para sí mismo o para otra persona o entidad, a cambio de la acción u omisión de cualquier acto que afecte a los intereses del Estado.

En el tema normativo se deben considerar los siguientes aspectos conceptuales:

El Código Penal Boliviano establece las sanciones para los delitos por legitimación de ganancias ilícitas y las sanciones para el enriquecimiento ilícito.

La ley No. 004 del 31 de marzo de 2010 La Ley de lucha contra la corrupción, enriquecimiento ilícito e investigación de fortunas Marcelo Quiroga Santa Cruz, tiene como objeto establecer mecanismos, y procedimientos en el marco de la Constitución Política del Estado, de las leyes, tratados y convenciones internacionales, destinados a prevenir, investigar, procesar y sancionar actos de corrupción cometidos por servidores y ex servidores públicos, en el ejercicio de sus funciones, así como por personas naturales o jurídicas y representantes legales de personas jurídicas públicas o privadas, nacionales o extranjeras que comprometan o afecten recursos del Estado, así como recuperar el patrimonio afectado del Estado a través de los órganos jurisdiccionales competentes.

También se establece en la mencionada ley que, las entidades que se dediquen a actividades económicas, financieras y comerciales establecidas en el Código de Comercio, que por el movimiento de efectivo que realicen sean susceptibles al lavado de dinero,  deben remitir cuando se requiera, toda la información solicitada por la Unidad de Investigaciones Financieras.

La Ley No. 804 Ley Nacional del Deporte del 11 de mayo de 2016 establece la estructura organizacional de las entidades representativas del deporte en nuestro país, señalando que las entidades que conforman el Sistema Deportivo Plurinacional son: el Ministerio de Deportes,  el Comité Olímpico Boliviano y Comité Paralímpico Boliviano, las Federaciones Deportivas Nacionales, las Asociaciones Deportivas Departamentales, las Asociaciones Deportivas Regionales, las Asociaciones Deportivas Municipales, las Asociaciones Deportivas de las Autonomías Indígena Originario Campesinas y los Clubes no profesionales.

En relación a los conceptos y descripción de ciertas entidades nombradas en la presente investigación se debe considerar lo siguiente:

El Grupo de Acción Financiera Internacional – GAFI, constituido en julio de 1989, es un grupo intergubernamental, que se creó a iniciativa de los países miembros del denominado G-7; es decir, Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido.  Este grupo tiene como objetivos principales, el de establecer estándares,  desarrollar y promover políticas para luchar contra el lavado de activos y contra el financiamiento del terrorismo. Cuenta con 36 miembros de los cuales 2 son organizaciones internacionales y el resto son países.

La Fédération Internationale de Football Association – FIFA, fue fundada en 1904 es una organización no gubernamental con sede en Zúrich Suiza que de acuerdo a sus estatutos sus objetivos están relacionados a: mejorar y promover el fútbol en todo el mundo con educación y valores; organizar competencias internacionales, elaborar reglamentos, controlar, garantizar la participación de todos lo que quieran practicar el fútbol; fomentar el desarrollo del fútbol femenino; y promover el comportamiento ético y la deportividad.

La Confederación Sudamericana de Fútbol – CONMEBOL,  es una Asociación Civil de Derecho Privado sin fines de lucro,  se fundó el 9 de julio de 1916, de acuerdo a sus estatutos, está constituida por  las asociaciones nacionales de fútbol de cada país de Sudamérica afiliadas a la FIFA, cuya sede permanente es en la ciudad de Luque - Gran Asunción, República del Paraguay.

La Federación Boliviana de Fútbol – FBF, es la encargada de la organización de la práctica del fútbol en nuestro país, tiene como objetivo principal contribuir con el fortalecimiento de valores y la mejora del fútbol, aportando de esta manera al desarrollo de la sociedad boliviana. Inició sus actividades en la ciudad de Cochabamba desde el 12 de septiembre de 1925, está afiliada a la FIFA desde el 3 de mayo de 1926 y es miembro de la CONMEBOL desde el 12 de octubre del mismo año.

3.2  ANÁLISIS DESCRIPTIVO

Muchas de las personas actualmente dedican parte de su tiempo a su cuidado físico sea por temas de salud, estilo de vida o estética, pues la práctica del deporte no solo ayuda a mantenerse en forma física, sino también psicológica. Pero sea por la práctica de algún deporte en particular o por la simple afición o gusto a dicho deporte, gran parte de la población sigue u observa de manera recurrente las competencias profesionales preferentemente de alto nivel de dichos deportes.

El ajetreo de la vida actual, deja en muchos casos tiempo libre muy limitado, que la gente dedica al entretenimiento, en dicho entorno ver las transmisiones de competiciones deportivas es una buena alternativa.

Debido al gran número de personas que siguen la práctica deportiva principalmente el fútbol y las competencias  como los espectáculos que hoy en día son, se puede afirmar que el deporte influye mucho en el quehacer actual y por lo tanto en lo económico en gran medida, convirtiendo a esta actividad en negocio, pues existen necesidades de financiamiento para los equipos, los deportistas, la infraestructura, la asistencia a eventos y los materiales, así también están relacionadas las actividades realizadas por agentes, directivos, medios de comunicación, turismos y otros sectores de la economía de uno o varios países.

La realización y el fomento a las actividades deportivas en el país y en otras regiones del mundo, tiene como fin el bienestar y el apoyo al desarrollo social y familiar de la  población; no obstante, si bien los gobiernos brindan algunas facilidades al deporte, estas no son suficientes, pues la importancia principal radica en prevenir, regular, observar y sancionar las malas conductas de los dirigentes y de los otros actores del deporte en el marco de la normativa vigente en el país.

En la actualidad el desarrollo y la evolución del deporte son dinámicos, siendo de gran interés como espectáculo la realización de competencias internacionales a nivel regional o mundial como las olimpiadas, mundiales de fútbol o eventos similares; por lo que, la necesidad de contar con recursos para poder invertir para incrementar el nivel requerido para generar mayor atención, sugiere que muchos dirigentes gestionen financiamientos ante diferentes instancias y entidades, por lo que es preciso fortalecer y controlar el accionar ético de dichos dirigentes, mediante procesos que constituyan un principio de equidad y proporcionalidad, para de esa manera evitar, fenómenos no deseados como la corrupción y el lavado de dinero.

Muchos países a través de sus Ministerios o instancias competentes, establecen las respectivas normativas como lo son las leyes del deporte y códigos de ética  a efecto de regular y controlar que dentro el desarrollo de la actividad deportiva, prevalezca la ética, las buenas costumbres, los valores de respeto, la rectitud, el compromiso, la lealtad y la objetividad.

Dentro los deportes, el fútbol sin duda, se presenta como un fenómeno de masas, es innegable su popularidad y por consiguiente su importancia en la política, por ello ambos conceptos fútbol y política son indisociables, actualmente cualquier actividad relacionada a este deporte tiene incidencia económica y por consiguiente en la sociedad.  "Más que legitimidad hay que asumir que fútbol y poder es un binomio imposible de separar. A partir de aquí, que un gobierno, un régimen o un autócrata lo utilice en beneficio propio es imposible de evitar.” (Oliva, 2019).

La presente investigación, se refiere a la actitud o comportamiento sin ética ante delitos como la corrupción y el lavado de dinero, de algunos dirigentes deportivos, pues ello sumado a la falta de control y regulación específica existente en el país, son las causantes del poco nivel alcanzado en muchos de los deportes practicados en el país, de la falta de ética de algunos de sus actores y del pobre desarrollo económico y social de los países afectados por estos delitos.

Asimismo, es importante el apoyo de la cooperación internacional, para complementar, coordinar y culminar las investigaciones de casos similares y relacionados como el FIFA GATE, a efecto de implementar políticas y mecanismos que impidan se repitan o continúen realizándose actividades ilícitas que afectan económicamente al país.

En el ámbito normativo nacional, y en el marco de lo que señala la Ley del Deporte, es importante considerar que las entidades operativas establecidas de acuerdo a la dicha ley, se constituyen como parte del Sistema Deportivo Plurinacional y promoverán de manera coordinada con el Ministerio de Deportes, una gestión eficaz, eficiente, transparente, integradora y con responsabilidad. En tal sentido, se estableció que las federaciones deportivas nacionales deberán elaborar normas técnicas y administrativas para sus respectivas disciplinas, en concordancia con las establecidas por sus correspondientes federaciones internacionales, velando por su cumplimiento; ejercer potestad disciplinaria sobre sus miembros en los términos señalados en su normativa interna.

Asimismo, las federaciones nacionales al cumplir una función de interés público y social, deberán presentar anualmente sus estados financieros auditados y toda la información pertinente a su gestión financiera, técnica y administrativa que sea requerida por la autoridad competente; así también deberán informar a dicha autoridad sobre el manejo de los recursos públicos y privados destinados a las actividades y proyectos ejecutados para coadyuvar al desarrollo del deporte nacional, así como de todos los beneficios obtenidos para sus asociados, miembros o integrantes.

Las personas que desempeñan cargos como dirigentes en cualquier entidad deportiva dentro el territorio nacional, deberán realizar los respectivos cursos o programas de formación en legislación y administración deportiva, los mencionados dirigentes no pueden tener favoritismo con parientes, o por afinidad o amistad, debiendo presentar anualmente en sus respectivas entidades a las que representan, un registro de bienes de la institución y los estados financieros debidamente auditados y si corresponde denunciar ante la Autoridad Competente, los delitos que se hubieran cometido en la entidad u organización que representan.

En el caso del deporte profesional desarrollado en el país, el mismo comprende las actividades deportivas remuneradas e implican una relación laboral, es desarrollada por las organizaciones deportivas y clubes legalmente constituidos y registrados en el Ministerio de Deportes, su organización y dirección estará bajo la supervisión de las respectivas federaciones deportivas nacionales. El deporte profesional financiará sus actividades con recursos propios; no obstante, también podrá recibir del Estado, de acuerdo a su disponibilidad financiera, apoyo e incentivos, debiendo garantizar su sostenibilidad financiera ante la instancia determinada por su reglamento.

En el marco de la Ley del Deporte y en conformidad a lo establecido en sus estatutos internos las federaciones deportivas nacionales y las ligas profesionales son las responsables de asistir y velar por la disciplina de sus asociados.

El Viceministerio de Deportes ejercerá la supervisión y control de las entidades operativas nacionales del sistema deportivo plurinacional y del deporte profesional.

En Bolivia, debido a las condiciones económicas y sociales, los ingresos que generan la mayoría de los clubes de fútbol profesional son por traspasos o ventas de jugadores, por las ventas de entradas a los partidos, por los derechos de las transmisiones de la televisión y para los clubes más representativos, por pagos por participaciones en eventos internacionales organizados por la CONMEBOL, estas últimas dos fuentes son  canalizadas a través de la Federación Boliviana de Fútbol. En general todos los recursos descritos son insuficientes, generando ello pérdidas e insostenibilidad financiera para algunos equipos, propiciando ello la necesidad de percibir ingresos incluso mediante posibles asociaciones con redes de corrupción que pudieran existir en el medio.
Por lo que, es preciso que en el interior de cada club se normen y transparenten los procedimientos aplicados a cada operación de percepción de recursos y se establezcan controles del comportamiento que deben tener los representantes o directivos involucrados en el manejo de recursos.


4.   MARCO PRÁCTICO

4.1  PRESENTACIÓN E INTERPRETACIÓN DE DATOS

En base a los conceptos teóricos y el marco legal pertinente, se debe considerar las características cualitativas de los casos similares y relacionados al sector del deporte y a los delitos de lavado de dinero y corrupción.

El deporte es un fenómeno de gran importancia porque en muchos casos representa a la sociedad  de un país, constituyéndose por ello en un espectáculo, pues las competiciones deportivas confirman el valor y las aptitudes físicas de los participantes y de las comunidades a las que éstos representan.

Es por ello que los gobiernos y la sociedad en general, consideran a los deportes más populares que se practican dentro sus límites geográficos, como parte representativa de su sociedad e incluso de su identidad cultural, por consiguiente el deporte puede tener  relación con las políticas de estado de dichos países.

En muchos países de la región, el gran fanatismo por los deportes como el fútbol, la falta de controles, el deseo de riqueza y la falta de ética de algunas personas han hecho que el fútbol sea un deporte propicio para delitos como el lavado de dinero y la corrupción, cuando el dinero sucio se mezcla con el limpio no es fácil identificar cual es proveniente de actividades ilícitas.

Las personas que lavan dinero muchas veces trabajan con empresas u organizaciones que generan y mueven mucho efectivo, hecho que facilita la posibilidad de mezclar dichos fondos ilegales con dinero legal antes de depositarlos en entidades financieras,  aprovechando el volumen de transacciones generadas en las actividades realizadas por la dirigencia del fútbol, así como por la cantidad de personas e intermediarios financieros que participan en cada una de las operaciones, complicándose aún más cuando estas operaciones se realizan mediante empresas offshore, que son empresas constituidas fuera del país en paraísos fiscales cuya tributación es cero, es decir que permiten evitar el pago de impuestos.

GRÁFICO Nº 1.  ETAPAS EN EL LAVADO DE DINERO

Fuente: CAMS, 2018.

Debido a la variedad y particularidad de las operaciones que se realizan dentro del fútbol, este deporte es susceptible para que ocurran en él delitos como la corrupción y el lavado de dinero.

De acuerdo al Grupo de Acción Financiera Internacional denominado GAFI por sus siglas en inglés Financial Action Task Force, el fútbol se presta para el lavado de dinero a través de la adquisición e inversión en los clubes, mercado internacional de transferencia de jugadores, la adquisición de jugadores, venta de entradas de los partidos para fines ilícitos, apuestas, utilización de derechos de imagen y propaganda comercial. El fútbol es una actividad que puede ser afectada por el lavado de dinero, pues es de fácil penetración por sus pocos controles y porque hay muchas personas reunidas a su alrededor.

Al estar en un sector casi independiente con finanzas complejas y complicadas redes de socios y accionistas, el fútbol ha dado lugar a escenarios en los que se han presentado casos tan sonados como el de la corrupción sucedida en la Federación Internacional de Fútbol Asociado – caso FIFA GATE.

Las múltiples estructuras legales de los clubes, asociaciones y federaciones, los montos de dinero exorbitantes y lo impredecible del futuro inmediato, así como la  necesidad de contar con finamiento, hacen que la gestión de los dirigentes de fútbol pueda estar afectada por actividades ilícitas y por consiguiente carecer del profesionalismo que se requiere.

El GAFI  en relación al deporte en general, resalta el espíritu de competitividad sana y limpia que dentro la sociedad se le atribuye. En el alto nivel competitivo del deporte, el objetivo es buscar alcanzar la perfección de los atletas, esto más la gran cantidad de aficionados que apoyan a dichos deportes, atletas y equipos, hacen que las actividades ilegales que pudieran existir, no sean denunciadas, pues ello ahuyentaría a las empresas o marcas que financian los deportes o clubes en cuestión, pues para ellos es vital mantener una buena imagen.

En Latinoamérica, algunos de los casos más relevantes de lavado de dinero están relacionados a:  

Los aportes financiados por Pablo Escobar al fútbol colombiano, que se originaron de recursos provenientes del narcotráfico y que relacionaron también al terrorismo en Colombia, el señor Escobar inyectó dinero sucio en el fútbol de su país, organizando partidos privados y arreglando resultados incluso dentro competencias internacionales de gran importancias como la Copa Libertadores de América, hecho que ocasionó en su momento sanciones al fútbol colombiano.

Otro caso es en el de Rafael Márquez, ex futbolista del FC Barcelona y capitán de la Selección de México, quien fue acusado de lavado de dinero y asociación ilícita por el departamento del tesoro de los  Estados Unidos en 2018, por haber sido presta nombre o testaferro del Cártel de Jalisco Nueva Generación, según lo señalado por un informe de la Administración para el Control de Drogas - DEA por sus siglas en inglés; no obstante la procuraduría general de la república de México dio por descartada la investigación sobre los delitos de los que fue acusado, debido a que el ministerio público de dicho país no efectuó un trabajo de investigación que pudiera establecer la culpabilidad del señor Márquez.

Como se señaló, la gran popularidad actual del fútbol y las limitantes en su regulación, hacen que organismos como la Financial Action Task Force – FATF que es una agencia internacional de seguimiento a acciones delictivas,  considere que el fútbol está en riesgo  de que el crimen organizado tenga participación recurrente y muy significativa en sus actividades, pues varios casos que tuvieron lugar en Europa y Latinoamérica relacionados a actividades de adquisiciones de clubes,  transferencia de jugadores, publicidad y derechos televisivos, pusieron en evidencia la falta de transparencia en las operaciones realizadas por parte de los inversores.

Según la prensa internacional como lo afirma el medio de comunicación mexicano el Estadio Deportes, durante toda la historia del fútbol, la falta de transparencia ha sido una constante en varios casos de corrupción sucedidos en ligas de fútbol tan importantes como la española con el equipo de Zaragoza y con otros renombrados equipos de otros países como de  Inglaterra y de Italia sancionados con multas y pérdida de puntos e incluso en el caso de la Juventus de Italia con sanciones que incluían el descenso de categoría y pérdida de dos títulos, así también se señala que en 2011 hubo varios casos de sobornos a muchos jugadores participantes del futbol de Corea del Sur. Finalmente, este medio de comunicación como muchos otros, coincide que uno de los más renombrados casos y que implico una gran red de corrupción fue el que protagonizó la Fédération Internationale  de  Football  Association – FIFA.

El caso denominado FIFA GATE, es un caso de corrupción, que involucró a varios altos ejecutivos de la FIFA, es un escándalo cuyas principales causas están relacionadas a la falta de transparencia de dicho organismo, a la falta de regulación en el sector privado, a una auditoría especial, a la complicidad de bancos y debido a denuncias de diferentes instancias, de personas particulares y de periodistas.

La  FIFA fue investigada por mucho tiempo por actividades relacionadas a sobornos y a corrupción, actos que consistían en ceder los  derechos  televisivos,  la  reelección  de  la  alta  dirección  y  el  patrocinio  de  las principales competencias de América a ciertas empresas a cambio de dinero.

En diferentes informes se advertía que el crecimiento del fútbol implicaba mayor riesgo de fraude  y  corrupción, por lo que, resultado de una auditoria forense y la intervención del Federal Bureau of  Investigation - FBI de los  Estados Unidos que, a requerimiento  de  las instancias competentes de dicho país, en mayo de 2015, las autoridades suizas capturaron en Zurich a 7 funcionarios que ejercían como dirigentes y ejecutivos de la FIFA  acusados de 47 cargos, que incluían el lavado de activos, fraude y conspiración. Posteriormente el FBI continuó las acusaciones contra más dirigentes de la FIFA y de muchas confederaciones especialmente de Latinoamérica, que estaban relacionados a estas actividades ilícitas.

GRAFICO Nº 2.   DETALLE DE SOSPECHOSOS FIFA GATE
Fuente:  InSight Crime, 2017.

El entonces presidente de la FIFA señor Joseph Blatter, evitaba el pago de impuestos y tenía dinero escondido en paraísos  fiscales  en  el  Caribe, para evitar una condena de por vida atestiguo e implicó a docenas de otros ejecutivos  involucrados miembros de la FIFA, presidentes de varias asociaciones, ejecutivos de marketing de Estados Unidos y Sudamérica, en esta cadena de sobornos para otorgar derechos de marketing y televisación de varios torneos de fútbol.  Estos hechos de corrupción se extienden en al menos dos generaciones de dirigentes, quienes abusando de su posición, perjudicado a mucha gente y a países.

Lo sucedido en la FIFA, implica que hubo involucrada una red de políticos,  organizaciones,  empresas  y  particulares  que  coludieron para beneficiarse en base al poder que ejercían, incluso las auditorías realizadas por KPMG de varias gestiones realizadas a los estados financieros de la FIFA denotan que presentaron puntos débiles. Estos hechos ponen en duda la transparencia de la elección de las sedes de los mundiales de Rusia 2018 último mundial realizado, y de Qatar 2022 próximo mundial.

Otros aspectos que afectaron, están relacionados a las malas políticas de gobierno, en relación a la gestión de riesgos y a la regulación del sector de la banca, pues la FIFA tenía  104 cuentas bancarias, de las cuales la mitad fueron sujetas de investigación, el Deltabank era uno de sus bancos y fue acusado de lavado de dinero, imponiéndosele una multa de 950.000 dólares. Por lo que, se evidenció que la banca tuvo una gran responsabilidad frente al escándalo del FIFA GATE, pues la mayoría jamás reportaron movimientos sospechosos ni riesgo alguno.

La FIFA tenía relación con empresas que realizaban trabajos de marketing deportivo y comercialización de derechos televisivos de eventos deportivos, como la empresa  argentina Full Play, que era de propiedad de Hugo y Mariano Jinkis también implicados en el escándalo del FIFA GATE. Un ex empleado de la citada empresa, reveló durante el juicio por dicho caso de corrupción ante la Corte Federal de Brooklyn en Estados Unidos, la existencia de registros de pagos por sobornos a directivos de la FIFA y a varios presidentes de las distintas federaciones desde 2013 incluyendo en dicha aseveración el nombre del señor Carlos Alberto Chávez Landívar, quien en aquel entonces era presidente de la Federación Boliviana de Fútbol – FBF y formaba parte de la lista de pagos de sobornos.

Los medios internacionales señalan que el entonces presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol  más conocida como CONMEBOL, Juan Ángel Napout, y otras autoridades de dicha organización, para esconder sus verdaderas identidades, llevaban sobre nombres de marcas de automóviles y los registros de pagos en muchos casos estaban consignados de acuerdo a dichos sobre nombres.

Después de que se diera a la luz el escándalo de corrupción en la FIFA, en el ámbito nacional la Fiscalía comenzó una investigación a la FBF, interrogando a más de 30 personas relacionadas al fútbol boliviano, imputando por sospechas de delitos inicialmente a 7 dirigentes, entre ellos el ex presidente de la FBF Carlos Chávez.

Producto de las investigaciones y acusaciones por corrupción en la FBF, Carlos Chávez, fue recluido desde 2015 en la cárcel de Palmasola en Santa Cruz de la Sierra, acusado conjuntamente a otros ex directivos de la FBF, entre los que se incluye también a Miguel Alberto Lozada Áñez ex secretario ejecutivo de la FBF, por presunta comisión de varios delitos, que según señaló el entonces fiscal general del Estado Ramiro Guerrero ante  diferentes medios de prensa, corresponden a delitos por organización criminal, legitimación de ganancias ilícitas, beneficios en razón del cargo, estafa agravada y malversación.

Otras personas acusadas por estar implicadas son Jorge Jesús Justiniano Méndez – ex titular de la Asociación Nacional de Fútbol, Pablo Salomón Jiménez – ex titular de la Asociación Cruceña de Fútbol y Armando Arturo Canedo Espinoza – ex contador general  de la FBF, por delitos de organización criminal, legitimación de ganancias, beneficios en razón del cargo y malversación.

Carlos Chávez  inició su carrera como dirigente del fútbol el año 1997 en el club Oriente Petrolero de Santa Cruz de la Sierra, fue presidente de dicho club hasta el año 2006, llegando a ocupar en ese entonces la presidencia de la FBF, siendo reelecto en 2010 hasta 2014, posteriormente fue reelecto para su tercer mandato en septiembre de 2014, pero no pudo terminar su gestión pues en agosto de 2015 fue revocado del cargo por las denuncias de supuestos actos de corrupción y malos manejos de dinero.

En relación a su participación en la CONMEBOL, el señor Chávez fue miembro del comité ejecutivo en calidad de tesorero, elegido en el cargo en julio de 2013 y reemplazado el año 2015, año en el que fue llevado a prisión.

Carlos Chávez tras su aprehensión por presunta corrupción, manifestó que su detención y la de su secretario ejecutivo vulneran las normas de la FIFA y de la CONMEBOL, la resolución de aprehensión, emitida por el Ministerio Público, señalaba que se tenía  suficientes indicios en contra de los investigados por los delitos señalados.

En relación a la comisión presunta de estafa agravada, de la que también estaba el señor Chávez acusado, la misma corresponde a las acciones llevadas a cabo conjuntamente otros dirigentes de la FBF en relación a la familia Beltrán, familia que debió ser compensada por el fallecimiento de Kevin Beltrán durante un partido de Copa Libertadores de América jugado en la ciudad de Oruro, a quienes habrían ofrecido el dinero recaudado en el partido de beneficencia que jugaron las selecciones de Bolivia y Brasil en abril de 2013, según lo declarado por Walter Zuleta tesorero de la FBF en 2016, en la investigación que realizó el Ministerio Público.

Al respecto de los presuntos delitos cometidos, y en base a lo publicado en la prensa nacional por la agencia de noticias Fides, las acciones ilícitas estarían relacionadas a:

-Sobornos internacionales en contratos por derechos de transmisión e irregularidades cometidas en  la venta de los derechos comerciales de las Copas América de 2015, 2019 y 2023 y la Copa América Centenario realizada 2016. Siendo la empresa  Datisa, la que obtuvo los derechos de dichos eventos con el pago de $us 100 millones.

-Estafa y suplantación, debido a que si bien existía ya otro tesorero en la FBF, Alberto Lozada ejercía el mismo cargo a través de un poder otorgado por Carlos Chávez y por el resto de la dirigencia de la FBF.

-La estafa a la familia Beltrán, es el delito más visible atribuible a Carlos Chávez y se puso en evidencia al no haber entregado el dinero correspondiente a la recaudación del partido Bolivia vs Brasil comprometida por la  FBF y la Confederación Brasileña de Fútbol en favor a dicha familia por el fallecimiento de Kevin Beltrán, por el impacto de una bengala en el partido San José vs Corinthians jugado en febrero de 2013.

-Organización criminal, por haber modificado los estatutos de la FBF con el fin de quedarse en la misma, para continuar realizando sus actividades ilícitas. Las federaciones nacionales deportivas no persiguen que sus directivos se queden en sus cargos sino más bien buscan promocionar y desarrollar la actividad deportiva.

-Manejos económicos e instrumento falsificado, el manejo de los recursos percibidos por  la federación está sujeto a investigación, debido a que se observó que existían préstamos como ingresos, cuando éstos en realidad eran deuda.

-Legitimación de ganancias con cheques a familiares, pues se evidenció que el señor Lozada y el señor Chávez cobraban cheques a nombre de terceras personas, endosándose los mismo a favor de familiares del señor Lozada.

-Patrocinadores y contratos, se atribuye que la FBF suscribió contratos por $us 3 millones en patrocinios, recibiendo la empresa intermediadora casi la mitad de dicho monto, importe muy alto, más aún cuando dicho pago se efectúa a la misma empresa desde hace 20 años.

-Otros casos que se observaron dentro del proceso, están relacionados con conductas ilícitas como la presentación ante el Ministerio Público, de documentación falsa en su declaración informativa, y con las cuentas bancarias que manejaba la FBF, pues según el ex tesorero investigado Alberto Lozada son 2, pero según Carlos Chávez son 3 y según el banco respectivo serían 5 incluyendo una que está inactiva.

En 2018, la Justicia boliviana decidió separar del juicio de corrupción en la FBF a Carlos Chávez, debido a su traslado previa autorización de la juez del caso, a Brasil para su atención médica especializada por su delicado estado de salud, situación que lastimosamente condujo a su deceso.

Si bien las actuaciones legales pertinentes aún se encuentran en proceso en los juzgados respectivos; en relación a Carlos Chávez no se pudo probar ninguna de las acusaciones imputadas a su persona.

Según el periódico digital Correo del Sur (2019), otro dirigente boliviano también ex titular de la FBF, que ejercía un cargo en la CONMEBOL era Romer Osuna, a quien la Comisión de Ética de la FIFA sancionó, haciendo que pague una multa e inhabilitándolo de cualquier posibilidad de realizar actividades relacionadas al fútbol, debido a su relación con hechos de corrupción y con una serie de sobornos suscitados durante el periodo comprendido entre 2012 y 2015, vinculados a la concesión de derechos de televisión y marketing de torneos de la CONMEBOL, él es uno de los pocos acusados por el caso FIFA GATE que se encontraba en libertad. En octubre 2019, fallece a causa de una neumonía.

4.2  ANÁLISIS DE RESULTADOS

Se comparan cualitativamente los datos y conceptos teóricos con los resultados del relevamiento de la información relativa a la investigación, tratando de encontrar nexos entre la teoría y la realidad de los hechos delictivos suscitados con incidencia en lo económico y en el sector deportivo, específicamente en el fútbol. Por lo que, se analizarán los hechos sucedidos y en función a las descripciones de los mismos, se emitirán los respectivos criterios, deducciones y conclusiones.

Se ha efectuado el análisis de los casos descritos en base a la información, artículos y noticias pertinentes y a los comentarios expuestos en videos referidos a la presente  investigación, dando ello los siguientes resultados.

En el deporte en general, si bien existen las instancias gubernamentales que lo rigen estableciendo para ello normas de conducta y proceder de los dirigentes y de las personas de su entorno o empresas con las que se interactúa no ha sido la adecuada, pues en deportes tan populares como el fútbol, que en la actualidad genera mucho movimiento de dinero,  la comisión de delitos como el lavado de dinero y la corrupción son actualmente muy posibles de ocurrir.

A lo largo de los años se han presentado muchos casos relacionados a actos ilícitos tanto en Latinoamérica como en Europa y en otras partes del mundo, partidos arreglados, préstamo de nombre en operaciones financieras y otros hechos ilícitos similares.  En este deporte de gran popularidad, la falta de transparencia ha sido un mal que lo ha aquejado constantemente, principalmente en lo que corresponde a las operaciones financieras inherentes a adquisiciones de clubes, transferencia de jugadores, publicidad, derechos televisivos y marketing deportivo.

Todo esto, ha implicado sanciones económicas, incluso deportivas a jugadores, equipos,  directivos de clubes, federaciones y asociaciones de fútbol.

Siendo, el caso denominado FIFA GATE, descrito y desarrollado en el en el Marco Práctico, uno de los más trascendentes en el mundo del fútbol, es un caso de corrupción, que involucró mucho altos funcionarios de la FIFA por delitos relacionados a la cesión de derechos  televisivos,  la  reelección  de  la  alta  dirección  de la federación, al  patrocinio  de  las principales competencias de fútbol en  América.

Resultado de una auditoria forense y con participación activa del FBI se han establecido las acusaciones y a los culpables. El caso FIFA GATE,  es uno de los escándalos de gran repercusión a nivel mundial que ha implicado millones de dólares de corrupción y que al no determinarse todo el origen de los recursos involucrados pudiera tratarse en algún caso,  también de lavado de dinero.

La FIFA por el gran movimiento económico generado por los ingresos que percibe ha sido y es una entidad susceptible a la ocurrencia de hechos ilícitos, pues como señala Celia Mendoza (2015), la FIFA es la Organización no Gubernamental con más ganancias en el mundo, pero que carece de transparencia en el manejo de sus finanzas, pues hay mucho flujo de dinero e intereses económicos personales de por medio, eventos de gran magnitud e importancia como los mundiales de fútbol, mueven mucho dinero, por el mercadeo, por los derechos de televisión, por comercialización, por la venta de boletos y también por los contratos suscritos con empresas  auspiciadoras de gran nombre como Coca Cola, Hyundai y Adidas.

Durante mucho tiempo existían las sospechas del mal manejo financiero dentro la FIFA, pero los eventos deportivos y la ejecución de proyectos se cumplía de acuerdo a lo programado, por ello era difícil afirmar lo que realmente sucedía, pero en base a denuncias de personas particulares, de periodistas y de otras instancias, la  FIFA fue investigada por delitos como sobornos y corrupción, pues muchas de sus ex autoridades recibieron dinero a cambio de favorecer a ciertas empresas, por lo que en base a una auditoria forense y las investigaciones del FBI, se determinó la participación de 41 personas entre ex dirigentes de la FIFA, de diferentes confederaciones y de varias federaciones, por lo que a continuación en el siguiente cuadro se detallan los acusados involucrados, el país al cual representaban y el cargo:

CUADRO Nº 2.  DETALLE DE INVOLUCRADOS CASO FIFA GATE
Nombres
País
Cargo que ocupaba
1
José Marguiles
Argentina
Empresario   - Prófugo
2
Chuck Blazer
EEUU
Ex directivo CONCACAF y ex Ejecutivo de FIFA - Fallecido
3
Jeffrey Webb
Is.Caimán
Ex directivo de FIFA y Ejecut., ex presidente de CONCACAF
4
Eduardo Li
Costa Rica
Ex ejecut.FIFA, ejecut.CONCACAF y de Fed.Costa Rica Fut.
5
Julio Rocha
Nicaragua
Ex direct. FIFA, de U.Centroam.Fut. y de Fed.Nicarag. Fut.
6
Costas Takkas
Is.Caimán
Secretario de la Federación de Fútbol de Islas Caimán.
7
Jack Warner
Trinid.y T.
Ex directivo y ejecutivo de FIFA, ex presidente CONCACAF
8
Daryll Warner
Trinid.y T.
Hijo de Jack Warner - mercado negro de la venta de boletos
9
Daryan Warner
Trinid.y T.
Hijo de Jack Warner - mercado negro de la venta de boletos
10
Eugenio Figueredo
Uruguay
Ex directivo y ejecut.FIFA, ex presid.CONMEBOL y de AUF
11
Rafael Esquivel
Venezuela
Ex ejecut. y vicepresid. CONMEBOL, ex presidente FVF
12
Nicolás Leoz
Paraguay
Ex ejecutivo de FIFA y ex presidente de Conmebol.
13
Alfredo Hawit B.
Honduras
Ex presid. FNAFH, ex directivo FIFA y de la CONCACAF
14
Juan Ángel Napout
Paraguay
Ex presid.CONMEBOL y ex vicepresidente 1º de la FIFA.
15
Brayan Jiménez
Guatemala
Ex presid. Federación Nacional de Fútbol de Guatemala.
16
Héctor Trujillo
Guatemala
Ex ejecut. Federación Nacional de Fútbol de Guatemala
17
Aaron Davidson
EEUU
Ex presidente de Traffic Sports USA Inc.
18
Alejandro Burzaco
Argentina
Empresario, ex CEO de Torneos & Competencias
19
José Margulies
Arg./Brasil
Ex dueño de Valente Corp. y Somerton Ltd.  - Profugo
20
Hugo y Mariano Jinkis
Argentina
Directores Empresa de Mark. Dep. Full Play Group SA
21
José Hawilla
Brasil
Abog., periodist.y empresario, Ex dueño  Traffic Group
22
José Maria Marin
Brasil
Directivo de FIFA y ex presid. de Confed.Brasileña de Fútbol.
23
Fabio Tordin
Brasil
Ex director Traffic Sports USA y func. de Media World LLC
24
Roger Huguet
España
Ex CEO de Media World
25
José Luis Meiszner
Argentina
El ex secretario general de la CONMEBOL
26
Eduardo Deluca
Argentina
Ex representante de la AFA en la CONMEBOL
27
Luis Chiriboga A.
Ecuador
Ex presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol.
28
Francisco Acosta
Ecuador
Ex presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol.
29
Vinicio Luna
Ecuador
Ex director de Logística de selección de Ecuador.
30
Carlos Chávez L.
Bolivia
Ex presid.de FBF, ex tesorero CONMEBOL - Fallecido 2018
31
Luis Bedoya
Colombia
Ex presid. Fed.Colombiana de Fútbol y ex ejecutivo FIFA.
32
Sergio Jadue
Chile
Ex presid. Fed.Chile de Fútbol y ex vicepresid.CONMEBOL
33
Zorana Danis
Colombia
Ex presid. de empresa International Soccer Marketing.
34
Ariel Alvarado
Panamá
Ex directivo FIFA, ejecut.CONCACAF y de Fed.Panameña
35
Rafael Callejas
Honduras
Ex directivo FIFA, Ex presid.FHF y ex Presidente Honduras
36
Marco Polo del Nero
Brasil
Ex presid.Fed.Brasileña de Fútbol y ex ejecutivo de FIFA
37
Ricardo Teixeira
Brasil
Ex presid.de Fed.Brasileña de Fútbol y ejecutivo de FIFA.
38
Romer Osuna
Bolivia
Ex Comis.Audit.y Cumplim.FIFA, ex tesorero CONMEBOL
39
Manuel Burga
Perú
Ex presidente de la Federación Peruana de Fútbol
40
Reynaldo Vásquez
El Salvador
Ex presid. Comisión Normaliz. Fed.Salvadoreña de Fútbol.
41
Rafael Salguero
Guatemala
Ex Vicepresid.Comis.As.Leg.de FIFA, represent.CONCACAF
Fuente: Elaboración Propia, 2020.  

En el caso del FIFA GATE, estaban implicados dos bolivianos que ejercían la función de tesoreros en la CONMEBOL en primera instancia el señor Romer Ozuna y posteriormente a él, el señor Carlos Chávez; por lo que, y debido a ciertas sospechas relacionadas a sus cargos en la CONMEBOL y a  otras actividades ilícitas ocurridas durante el desempeño de sus funciones en la FBF; es que se ha acusado al señor Chávez conjuntamente con otros dirigentes federativos por varios delitos, siendo la situación jurídica de cada acusado la siguiente:

-Carlos Alberto Chávez Landívar se encontraba detenido en el penal de Palmasola de la ciudad de Santa Cruz, pero luego fue transferido a un centro médico en Brasil, donde falleció en 2018.

-Miguel Alberto Lozada Añez, detenido preventivamente en el penal de Palmasola de la ciudad de Santa Cruz.

-Pablo Salomón Jiménez se encuentra cumpliendo la medida cautelar impuesta de detención domiciliaria.

-Jorge Jesús Justiniano Méndez, detenido preventivamente en el penal de Villa Busch de la ciudad de Cobija - Pando

-Armando Arturo Canedo Espinoza se encuentra cumpliendo la medida cautelar impuesta de detención domiciliaria en Santa Cruz.

En nuestro país dentro la actividad deportiva no existe aún algún proceso terminado y con condena ejecutoriada por el delito de legitimación de ganancias ilícitas; no obstante, son muchos los casos remitidos a la respectiva Fiscalía por la Unidad de Investigaciones  Financieras - UIF que es una instancia que está bajo tuición Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

La legitimación de ganancias ilícitas es un delito que está tipificado en el Código Penal, con una sanción de hasta 10 años de cárcel  y según publica la UIF basada en información publicada en el periódico La Razón (2019), esta unidad logró 29 sentencias entre 2016 a 2018, sentencias que implicaron a ex autoridades gubernamentales, departamentales, municipales y judiciales, así como a personas particulares.

Según la UIF, las principales fuentes para el relevamiento de información dentro la investigación financiera son los bancos, Derechos Reales, el Registro Único para la Administración Tributaria Municipal - RUAT y Fundempresa, las investigaciones realizadas por la UIF son importantes en los casos de difícil rastreo, elaborando los informes de inteligencia financiera y patrimonial respectivos, aportando de esta manera significativamente en la lucha contra las actividades ilegales y sobre todo contra la corrupción.

Dentro el sector financiero, la existencia de entidades financieras ilegales y que no cumplen con los requisitos necesarios para estar registradas ante la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero - ASFI, generan problemas en las investigaciones realizadas por la UIF, problemas que se extiende de manera general debido a que dentro el país existen limitantes en el área judicial.

En años anteriores, se informaba que “la Unidad de Investigaciones Financieras - UIF investigó aproximadamente el 53% de los casos de legitimación de ganancias ilícitas, es decir un poco más de la mitad, pero el 47% restantes están estancados.” (Mendoza Sergio, 2014).

4.3  PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA

El deporte es una disciplina reglamentada, normalmente de carácter competitivo, que mejora la condición física y psicológica del deportista, siendo tanta la exigencia por dicha mejora que conduce al deportista e incluso a su entorno, entrenadores, agentes y directivos, a buscar réditos económicos.

Conforme el deporte, gane más popularidad y requiera mayor esfuerzo y excelencia, este puede hacerse profesional, como pasó con el fútbol, ganando más afición por la propaganda publicitaria que implica, por las transmisiones televisivas y por otros medios de comunicación masivos, generando significativos e importantes ganancias al entorno deportivo.

Es necesario tomar en cuenta las diferentes situaciones que pueden presentarse ante  los deportistas y ante las personas del entorno del deporte en general y que en muchos casos ocupan importantes cargos en asociaciones o federaciones deportivas; por ello, es muy importante el análisis de su comportamiento en relación a la posibilidad de percibir recursos que podrían ser de dudoso origen o podrían estar relacionados a actos de favorecimientos a terceros y que implicarían corrupción.

Los casos expuestos denotan deficiencias en el control y en el seguimiento efectuados, así como carencia de valores en las personas implicadas, así también rezago y limitantes  en las investigaciones hechas, hasta llegar en muchos casos en no tener un resultado o sentencia hasta la fecha; por lo que,  se deben efectuar modificaciones o ampliar aspectos relacionados a las políticas inherentes al fútbol y a las negociaciones que existen en su entorno, es decir que se debe tener el respectivo cuidado en temas financieros y principalmente éticos.

Los casos presentados tienen particularidades por las grandes redes internacionales de personas que operan para beneficio propio desvirtuando la esencia del deporte como actividad sana física y mental,  también denotan la carencia de la integridad y de los valores que debieran regir el comportamiento de los implicados; no obstante, en algún caso como el de la FBF no todas las acusaciones han tenido sentencia aún y ello sugiere inocencia por el momento, pero ello no implica que no exista la necesidad de demandar y exigir que la dirigencia deportiva mantenga el comportamiento ético requerido y que deba existir las capacitaciones respectivas a través de la necesaria intervención de las instancias fiscalizadoras, reguladoras, así como en los usuarios de la información financiera relacionada a este tipo de actividad.

Por lo que, este trabajo propone continuar con este tipo de investigaciones en el sector del deporte en relación a los delitos de corrupción y lavado de dinero, para que se puedan dar a la luz y exponer casos en los que ya exista sentencias o caso en los que hayan sospechas e investigaciones en curso, para poner a la luz y al conocimiento del público en general las nuevas formas de operar empleadas por los delincuentes en los hechos ilícitos cometidos, es importante develar ante la opinión pública estos casos para que otros dirigentes teman en su momento poder ceder ante la posibilidad de cometer algunos de estos delitos financieros o asociarse en redes ilegales nacionales o internacionales.

Por otra parte, las personas que desempeñan funciones como directivos en asociaciones y federaciones, no solo en el fútbol sino en cualquier entidad deportiva dentro el territorio nacional, deben ser conscientes que deben estar constantemente actualizados en temas técnicos, pero principalmente también éticos, las instancias reguladoras pertinentes debieran planificar, ejecutar y controlar la realización de cursos o programas de formación de dirigentes en el marco de la legislación, administración y ética deportivas, cursos a los que deberán asistir obligatoriamente todos los directivos y ejecutivos representante de cada una de las asociaciones y federaciones del país.

Así también, es importante reiterar que las personas que ejercen funciones como dirigentes deportivos no pueden tener favoritismo por temas de parentesco familiar o de amistad de ningún tipo.

Ningún familiar, ni amistad de las personas que ejercen funciones como directivos en las asociaciones o federaciones deportivas, debería trabajar o desempeñar alguna función en dichas entidades, tampoco en empresas que se relacionen o perciban recursos de fuente generada por el accionar de las actividades del deporte. 

Se debe implementar una base o registro similar al de la Contraloría General del Estado, para que los dirigentes o directivos de cada federación, asociación o club, declaren sus ingresos y sus bienes personales, los que están a su nombre y también los que están a nombre de sus familiares, información que debe ser actualizada anualmente y que debe estar debidamente resguardada.

Asimismo, la información consignada en la base de datos descrita anteriormente, podrá ser de conocimiento de todos los miembros de las respectivas asociaciones o federaciones, así como de las instancias reguladoras o supervisoras, pudiendo remitirse dicha información en caso de ser necesario a la unidad de investigación financiera cuando corresponda y a solicitud de dicha unidad con el objeto de coordinar los procesos de investigación a realizarse.

Se debe conformar una comisión de ética para dirigentes deportivos, estableciendo una reglamentación específica en la que se determine entre otros aspectos, sus labores, sus alcances y su vigencia.

A través de dicha comisión, se deberían evaluar las denuncias para posteriormente canalizar ante las autoridades competentes, las acusaciones por los delitos que se hubieran cometido en la entidad u organización de fútbol respectiva. Debiendo existir obligatoriedad para que los implicados y las personas implicadas deben prestar declaración y suministrar información.

Al margen, adicionalmente y de forma anual conjuntamente el informe financiero de gestión,  debería haber por parte de los ejecutivos de cada asociación o federación una declaración pública de la integridad y ética aplicadas durante el ejercicio de sus funciones.

La información financiera, la declaración pública y otra que sea requerida en los casos de investigación que se realicen durante una gestión, podrán remitirse y tener implicancia en cualquier proceso legal, si lo hubiera y si correspondiera.

Por otra parte,  es necesario exponer todos los casos referidos a ilícitos que correspondan y se relacionen a actividades económicas inherentes a eventos deportivos realizados en el país o en la región; en las cumbres o asambleas de reforma judicial que realicen o  convoquen los ministerios o instancias competentes designadas por los representantes del Estado Plurinacional de Bolivia.

Finalmente, es importante suscribir convenios con instancias u organismos internacionales de apoyo y afiliarse a los mismos para coordinar la realización de actividades y talleres de capacitación y de prevención contra actos ilícitos que se pueden presentar en el manejo de recursos en las organizaciones deportivas. Asimismo, esta interacción permitiría acceder a información y contribuirá a aumentar el flujo de  información sobre casos de corrupción o lavado de dinero entre nuestro país y otros países para poder identificar la existencia o participación de redes internacionales.




5.   CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Conclusiones

La afirmación de que el deporte es salud, es porque proporciona muchos beneficios en la calidad de vida, en nuestra cultura y en nuestra sociedad, así como motiva la conducta ética con la que debieran actuar no solo los deportistas, sino también todas las personas que están en el entorno del deporte, así debiera ser, pero en algunos casos, el accionar de diferentes instancias como federaciones o asociaciones deportivas e instituciones públicas y empresas privadas, nos muestran que ni el deporte se ha liberado de actos ilícitos como el lavado de dinero y la corrupción.

El desarrollo y evolución del deporte, en especial del fútbol se han incrementado bastante en los últimos años, llegando a ser una actividad de gran popularidad y un gran espectáculo no solo a nivel regional sino mundial, siendo los recursos que se mueven, muchos y muy significativos; por lo que es necesario fortalecer el control y la forma de actuar de muchos dirigentes, sobre todo cuando se presentan hechos negativos como la corrupción, el lavado de dinero, la xenofobia y la violencia.

La presente investigación expone hechos ilícitos cometidos y otros que por el momento siguen como acusaciones, hechos que han sido muy significativos y que afectaron la imagen y las finanzas del fútbol internacional y nacional, analizando también el comportamiento de los dirigentes deportivos en relación a los fondos de dudoso origen y que se recibieron en compensación a favorecimientos indebidos y a las sanciones y penas a las que han sido sujetos dichos dirigentes.

Cada país a través de sus respectivas instancias gubernamentales, deben tener  establecidas leyes y reglamentación para el desarrollo de las actividades deportivas en su territorio, señalando el comportamiento que debiera existir a objeto de que prevalezcan la ética, las buenas costumbres, los valores de respeto, rectitud compromiso, lealtad y objetividad.

El gran desarrollo tecnológico y las debilidades de los controles existentes, han también incrementado las innovaciones en aspectos negativos como en el proceso de legitimar fondos ilegales, problema que se ha acrecentado por la creciente interrelación económica entre personas y empresas nacionales e internacionales producto de la globalización.

En el proceso de investigación de estos delitos cometidos en el fútbol, tiene gran importancia el apoyo y cooperación prestados por instituciones y organismos internacionales.

El apoyo y el fomento para la realización de actividades deportivas dentro el país y fuera del país tiene gran importancia, por lo que, muchos gobiernos brindan asistencia y facilidades al deporte, pero ello no es suficiente, pues es importante también prevenir, regular, observar o sancionar las conductas de las personas que cumplen funciones como dirigentes o que tienen relación con la dirigencia y con otros actores del fútbol.

Se han publicado y dado a conocer varios casos que tuvieron lugar en Europa y Latinoamérica en los cuales se produjeron hechos o actividades ilícitas, relacionadas a adquisiciones de clubes, transferencia de jugadores, publicidad, derechos televisivos, carencia de transparencia por parte de los inversores y arreglo de partidos.

Uno de los casos más conocidos y de gran repercusión es el denominado FIFA GATE, que expone los actos de corrupción en la que estuvieron involucrados altos ejecutivos de la FIFA y de varias Confederaciones y Asociaciones principalmente de Latinoamérica.

Una de las principales causas fue la falta de regulación en el sector público y en el privado en la ejecución de eventos deportivos. La  FIFA fue investigada por actividades relacionadas a la cesión de derechos  televisivos,  a la  reelección  de  la  alta  dirección  y  al  patrocinio  de  copas América, a cambio de dinero, en varios informes se pudo evidenciar la afirmación de que el crecimiento del fútbol implicaría mayor riesgo de cometer fraude y corrupción.  El FBI y la respectiva auditoria forense realizada determinaron que hubo delitos como el  lavado de activos, corrupción, fraude y conspiración.

En el ámbito local, hubo dos ex presidentes de la FBF acusados en el escándalo de la  FIFA, por lo que también se iniciaron en aquel entonces las investigaciones respectivas a los dirigentes de la FBF, imputándose al señor Carlos Chávez Landívar y a otros dirigentes por la presunta comisión de delitos relacionados a organización criminal, legitimación de ganancias ilícitas, beneficios en razón del cargo, estafa agravada y malversación.

El escándalo de la FIFA expone la vulnerabilidad de las organizaciones representativas del fútbol a las oportunidades para la comisión de delitos como la corrupción y otras actividades criminales. En muchos casos se han usado asociaciones de fútbol para blanqueo de capitales o para otras modalidades de ocultamiento de actividades criminales, así como para crear capital social para las organizaciones criminales.

En el caso FIFA GATE se ha determinado que fueron 41 las personas acusadas y sancionadas, en tanto que en las acusaciones a la FBF, todavía se está en proceso de culminar la investigación respectiva para determinar si corresponde, las sanciones a aplicarse a cada uno de los implicados.

Corresponde aclarar, que el señor Chávez ha sido separado del juicio y ya no es imputado por los delitos en cuestión, debido a que lastimosamente dicho ex directivo ha dejado de existir en la gestión 2018.

Recomendaciones

La investigación realizada expone hechos ilícitos como la corrupción y el lavado de dinero, ocurridos en el fútbol internacional y nacional, producto de comportamiento poco ético de los dirigentes deportivos en su calidad de representantes de organizaciones deportivas como lo son las federaciones, confederaciones y asociaciones de fútbol.

Por lo que, es recomendable continuar con la realización de otros trabajos de investigación en los que se analicen otros casos de corrupción relacionados no solo al fútbol, sino a otros deportes como el béisbol, el basquetbol, el rugbi que en otros países tienen gran cobertura y afición, por lo tanto generan de forma similar al fútbol, muchos ingresos y por lo tanto son susceptibles a que se puedan presentar actos ilícitos.

Asimismo, el actual desarrollo tecnológico, crea también innovaciones negativas pues muchos delincuentes se ocupan de buscar nuevas formas de cometer delitos financieros, es por esta razón que es necesario continuar con este tipo de investigaciones.

Si bien, la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia, las disposiciones emanadas en la Ley del Deporte, así como otras reglamentaciones, normativas específicas y las actividades de control de la Unidad de Investigación Financiera, tratan de regular y controlar las actividades financieras dentro el desarrollo de eventos sucedidos en el deporte y establecer los parámetros de conducta que deben tener todas las personas relacionadas al mismo; es importante analizar como experiencia, lo sucedido en los casos citados, para no cometer los mismos errores y aprender de ello, debiendo mejorar el control y las acciones preventivas respectivas.

Los casos descritos exponen la vulnerabilidad en el sector deportivo, en particular en relación a la realización de eventos futbolísticos, describiendo la conducta no ética  de los dirigentes de turno, afectando ello no solo financieramente sino también a la imagen de cada institución, por lo que lo es necesario efectuar reuniones constantes con un comité de ética que pueda evaluar y capacitar a los funcionarios de las federaciones y asociaciones y de alguna manera fortalecer los conceptos fundamentales relacionados a la ética como guía de los valores y de la conducta que debe tener todo.

Finalmente, el apoyo y coordinación con la cooperación internacional es de gran utilidad y se debe continuarse o gestionar mayor apoyo de ella, pues muchos de los delitos que pudieran cometerse son incluso en escala internacional, por lo que las investigaciones deben ser complementarias y conjuntas.




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